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lunes, 17 de septiembre de 2012

Del Chat convencional al Whatsapp: un nuevo camino al cliente.

Si miramos atrás podríamos hablar de como en pocos años ha ido evolucionando y cambiando las vías comunicativas que se han utilizado tanto para la búsqueda de nuevos clientes como para la comunicación con estos ya sea en el proceso de venta como en el post-venta.
Y es con Internet y con el comercio electrónico con el que la aceleración de vías de comunicación nos llevó a lo que ahora todos conocemos como redes sociales pero ¿qué es lo que está ocurriendo con las vías comunicativas y los clientes?
Con esta pregunta quiero referirme a la rápida implantación de la comunicación escrita a través de chats algo que no debería resultar nada nuevo.
En la práctica sabemos que ya sea en facebook o en nuestra propia web, el uso del chat va en aumento para la realización de consultas, siendo estas más directas e interactivas, al igual que va decreciendo aunque muy poco a poco las consultas vía email.
Con todas estas nuevas tendencias de canales de comunicación nos encontramos con otro paso más como son el nuevo software al estilo de ‘Whatsapp’.
Una vía de comunicación a mi parecer muchísimo más personal  donde nos situamos en una chat al mismo nivel de personalización que nuestro cliente, lo que antes era una llamada de teléfono pasa a convertirse en una conversación escrita que a pesar de carecer de la riqueza de un contacto directo o de un contacto telefónico parece que tiene otras ventajas para que poco a poco se use como un método de contacto con el cliente.
Quizás esa impersonal pero intima forma de estar tan cerca de tu cliente, es decir, en su propio móvil; y a la vez la variedad de formas de intercambio directo de información que podemos tener a través de su envío directo de fotos, su histórico de conversaciones y la posibilidad de creación de grupos hace que se rompa de distinta forma esa barrera que a veces se crea entre una y otra parte para actuar o comunicarse con más fluidez.
¿Estamos tan solo ante una nueva tendencia temporal en las comunicaciones o ante un real cambio en los hábitos comunicativos?
La respuesta la dará el tiempo pero queda claro que es fundamental que nuestra presencia en internet esté dotada de
herramientas más interactivas y cercanas al usuario, eso nos lleva a que es necesario conocer más acerca del marketing y las redes sociales, por ello siempre recomiendo el curso de Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy” que nos ayuda a estar preparados para conocer nuevas vías de comunicación y aprender a promocionar tu negocio en la red, aqui os dejo más información:   http://www.marketingpyme.com/product.php?id_product=14112

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